Los astrónomos han descubierto una explosión récord creada por un agujero negro a 390 millones de años luz de distancia.
"En cierto modo, esta explosión es similar a cómo la erupción del Monte St. Helens en 1980 arrancó la cima de la montaña", dijo la autora principal, Simona Giacintucci, directora de investigación en el Laboratorio de Investigación Naval en Washington, DC.
"Una diferencia clave es que podrías colocar quince galaxias de la Vía Láctea seguidas en el cráter, esta erupción golpeó el gas caliente del cúmulo", dijo Giacintucci.
Agujero negro supermasivo
La explosión se originó en el centro del cúmulo de galaxias de Ofiuco. Los cúmulos de galaxias son las estructuras más grandes conocidas en el universo. La gravedad mantiene unidos a estos grupos que contienen miles de galaxias.
Los astrónomos creen que un agujero negro supermasivo en el corazón de una gran galaxia hacia el centro del cúmulo es responsable de la explosión.
Los agujeros negros no solo engullen el material, sino que también lo expulsan, generalmente en forma de chorros o haces de material.
0 Comentarios