Rupturas amorosas: ¿por qué es tan difícil olvidar a nuestra ex pareja?
Lejos de romanticismos, la respuesta está en nuestro cerebro y su irremediable afán de protección y supervivencia. "Nuestro cerebro está programado para protegernos de los peligros y para generar bienestar en nosotros. Para esto, busca las rutinas, aquello que le es conocido, y trata por todos los medios de mantenernos ahí. De esta forma no tiene que gastar tanta energía protegiéndonos de cualquier contratiempo" comienza exponiendo la experta.
Es por eso que, si nuestra pareja nos deja, "intentará encontrar cómo hacernos regresar allí y para ello, busca en el archivo de nuestra memoria todo lo bueno y lo bonito de esa relación. De esta forma hace que generemos mayor angustia y tristeza y busquemos la manera de revertir la situación". ¿Te suena, verdad? Como apunta Silvia Congost, terminamos por obsesionarnos "y estamos todo el día pensando el él/ella, con el objetivo de no olvidar y así volver allí, en la 'zona segura' (según el cerebro)".
16 consejos para superar una ruptura amorosa
Es posible que, cuando te digan adiós, tengas miedo a sentirte sola. Es comprensible. Pero piensa en todo lo que puedes aprender cuando sucede: descubrir quién eres, hacer nuevas actividades, sentir una libertad que no esperabas... Mientras, es normal pasar un período de duelo con sus fases, en el que necesitas tiempo para recuperarte y volver a ser tú misma. Concédetelo.
En fin, superar una ruptura no es fácil ni instantáneo.... Si es tu caso, toma nota de algunos consejos que nos ha dado Silvia Congost y de otros que hemos aprendido a base de experiencia para salir del pozo.
1. Aceptar las pérdidas
Silvia Congost recalca un punto clave: "Debemos invertir tiempo y energía en aprender e informarnos de cosas básicas de la vida. Una de ellas es normalizar que las pérdidas forman parte de nuestro día a día, que son normales y que estamos preparados para hacerles frente".
Y es que si la decisión de poner punto y final a vuestra relación ha sido unilateral y no has sido precisamente tú quien ha dado el paso, es normal que pases por un estado de shock en el que la incredulidad o el bloqueo sean la tónica general, intentando asimilar todo lo que ha sucedido. Hay que "entender que si nuestra pareja nos deja, es porque sus sentimientos han cambiado y que ante eso, no podemos hacer nada más que aceptarlo" afirma la psicóloga.
Es normal que esta sensación dure un tiempo, pero terminar por asumir que esta es la nueva realidad y proponerte continuar adelante es ineludible para superarlo.
2. No te pases con las reacciones
Seguro que, llevado/a por la ira, tus primeras reacciones son cosas de las que posteriormente te arrepentirás, como buscar venganza, sacar (y compartir) los trapos sucios de tu ex, rogarle que vuelva, salir con el primero/la primera que se te cruce en el camino, postear cosas desagradables en Instagram... Lo mejor que se puede hacer tras una ruptura es calmarte, no hacer nada y dejar que todo se vaya colocando poco a poco, mejor que precipitarse y luego lamentarse.
3. No pienses que puedes estar 'como si nada'
No intentes hacerte la fuerte, como si nada hubiera pasado. No pensarás que esto se va a pasar enseguida. Te costará unos días o incluso semanas llegar a razonar con claridad. Esta tristeza o bajón puede hacer que quieras actuar, aislarte o hacer cosas que pueden no ser buenas para ti. No te exijas ni tomes decisiones. Si tenías una rutina antes de la ruptura, cúmplela, y si no la tenías, crea una.
4. Encuentra tu fuerza donde puedas
Es importante no cercenar tus sentimientos; si necesitas enfadarte un poco, es perfectamente normal. A veces tenemos que reconocer lo que no funcionaba, para poder sentirnos bien donde estamos en este momento.
5. Olvídale... en todos los sentidos
Si tu ex pareja se está comportando como un auténtico cretino (por no decir algo peor), o va diciendo cosas poco amables de ti, no dejes que la ira invada tu proceso de sanación. Se está retratando. Considéralo una de tus razones para seguir adelante. No te mereces que nadie abuse de ti ni te menosprecie, nunca.
6. Deja que el dolor fluya
"Centrarnos en atravesar el proceso de duelo, necesario cuando vivimos una pérdida indeseada. Esto implica experimentar emociones poco agradables como la rabia o la tristeza. Es necesario sentirlas pero sin dejar de avanzar e ir hacia adelante" nos dice Silvia.
Expresa tus sentimientos, deja que afloren y no los reprimas. Eso sí, si tienes que llorar, llora, pero no dejes que la tristeza se adueñe de ti. El dolor solo trae más dolor si tu vida solo se centra exclusivamente en él. Desahógate todo lo que necesites.
0 Comentarios